FOX MENU

EL CONSUMO ABUSIVO DE ALCOHOL PERJUDICA TU SALUD

22.4.11

Historia del Cocktail

Existen varias versiones o leyendas sobre el origen del cóctel, la primer referencia escrita es del 13 de mayo de 1806, es para los historiadores la primera vez donde aparece la palabra impresa y fue en los periódicos The Balance y Columbian Repository, que definieron al Cocktail como “una bebida estimulante compuesta por diversos licores, a los que se añade azúcar, agua, y bitters o amargos”.

En lo que no hay ninguna duda es el origen literal de la palabra que significa "cola de gallo".

Hay numerosas leyendas que nos hablan de su origen:

- Así, algunos autores, sitúan la invención del cóctel en México. Adjudican su paternidad a un rey mexicano llamado Axolotl VII. Mientras se realizaban las negociaciones de paz de este rey con un general americano, la hija llamada Xochitl entró en la sala con una copa que contenía un líquido por ella preparado, acto que provocó un problema de protocolo, ya que el rey no podía beber antes que el general y viceversa. Enseguida se dio cuenta de la situación, y para resolver el problema bebió ella misma su preparación. Todos quedaron impresionados de su sentido diplomático y de su belleza.
Una vez firmada la paz, se sirvieron bebidas mezcladas a base de tequila y otros ingredientes que fueron del agrado del general , prometiendo éste que el nombre de Xochitl seria venerado por su ejército y a partir de ese momento se le dio su nombre a todas las bebidas a base de elementos espirituosos de fuerte graduación. Con el paso del tiempo, los americanos transformaron el nombre de Xochitl en "cocktail".

- Fenimore Cooper, autor de El Último Mohicano, asigna un origen más verosímil al cóctel, asegurando que fue Betsy Flanagan su creadora.
Su padre abrió en Yorktown, una pequeña ciudad de Virginia, población en la que años más tarde el general inglés Coorwalis se rindió a Washington y a Rochambeau, acabando así la guerra de la Independencia.
Esta taberna se convirtió en punto de reunión de todos los oficiales y Flanagan ideó una nueva bebida dedicada a sus generosos clientes, realizada a base de una mezcla de varios alcoholes que no tardó en hacerse popular y que bautizó con el nombre de "bracer"
Flanagan tenía un vecino que criaba gallos, con el cual se llevaba muy mal. La situación fue empeorando día a día hasta que se hizo insoportable. El granjero no soportaba el barullo que se formaba todas las noches en la taberna y los clientes de la misma no aguantaban el cantar de los gallos por la mañana, con lo cual llegaron a la conclusión de que había que matarlos.
Esto le dio una idea a Betsy que un día a la cena les sirvió a sus clientes una cena preparada con los gallos del vecino (no se sabe muy bien como los cogió), prometiendo servir después de la misma unos "bracers". Éstos los sirvió artísticamente adornados con las plumas multicolores de los gallos sacrificados. Esta idea causó tanta admiración que a partir de ese momento los bracers fueron conocidos como " coqs-tails".

La primera mezcla conocida fue el “Manhattan” en 1890, creado en el hotel que lleva el mismo nombre, en el estado de New York (EE.UU.).

En 1919 en la Casona Di Firenza, se tomaba el clásico “Americano”; una famosa actriz de aquella época, Mary Pickford, dio origen al hoy clásico “Bloddy Mary”.

El cóctel comienza a popularizarse en los Estados Unidos en la época de la ley seca en 1920, donde los cantineros mezclaban las bebidas para camuflar el alcohol.

La popularidad de los cantineros se inicia en 1936, ya que estos serán protagonistas en el espionaje para dejar mensajes secretos. De ahí la denominación de “Barman” o sea “Hombre del Bar”. El intercambio de soldados de distintas nacionalidades dará como resultados que las distintas culturas del cóctel estarán difundiéndose rápidamente por toda Europa y a ambos lados del Océano Atlántico. Los años dorados del cóctel y de la figura del barman, serán de 1930 a 1950 en el mundo.

No hay comentarios.:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More